Beneficios



SALUD
En los últimos tres o cuatro años se ha investigado más a fondo la composición química del aceite de los granos de Kiwicha que las de las hojas. Sin embargo, se observa que éstas contienen una cantidad considerablemente más elevada de minerales como calcio, hierro, fósforo y caretonoides, en comparación con la mayoría de las verduras. También se ha determinado que diversas especies de Kiwicha, como el Amaranthus cruentus y el paniculus, son buenas fuentes de flavonoides antioxidantes.            
Desde hace más de una década se está trabajando en la producción de nuevos productos elaborados a partir de hojas y grano de Kiwicha, dirigidos a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Son diversas las investigaciones, entre ellas la que se llevó a cabo de manera coordinada entre el Functional Foods Center de Dallas (EE.UU.), la Universidad Estatal de Voronezh, en Rusia, y el Instituto Estatal de Nutrición de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, en Moscú, que indican el valor preventivo y terapéutico del aceite de Kiwicha para el sistema cardiovascular.  En este estudio clínico aleatorizado controlado con placebo participaron 125 pacientes que habían sufrido algún trastorno coronario o que sufrían hipertensión acompañada de obesidad. Los pacientes, hombres y mujeres de entre 32 y 68 años, fueron escogidos al azar para consumir entre 3 y 18 ml de aceite de Kiwicha diarios. Todos los participantes siguieron las mismas recomendaciones dietéticas de una dieta controlada en sal.
Los resultados más relevantes fueron que el consumo de aceite de Kiwicha disminuyó la cantidad de colesterol total, de triglicéridos y de LDL colesterol (malo) significativamente. Su acción beneficiosa fue mayor cuando se usó en una dosis de 18 ml al día. Por tanto, y aunque son precisas más investigaciones, los resultados indican que el aceite de Kiwicha podría ser considerado como un complemento eficaz para la protección cardiovascular.
 


El kiwicha trae grandes beneficios incluyendo niveles relativamente altos de proteína (15-18%) y fécula (48-62%). Su proteína es superior a la de otros cereales. Su valor nutricional sería superior al de la leche de vaca.

Las extraordinarias propiedades nutricionales y fisicoquímicas de las proteínas del kiwicha están bien documentadas; contiene altos niveles de lisina, adecuadas cantidades de triptofan y aminoácidos sulfúricos, mientras que en la mayoría de los cereales la lisina y el triptofan se encuentran en bajas proporciones, al igual que los aminoácidos sulfúricos en legumbres.

El grano de kiwicha no posee gluten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento. Además es aconsejable su consumo para personas con autismo.

El cereal (papilla) de kiwicha se recomienda para pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y pacientes oncológicos.

Ideal también para deportistas y el desarrollo muscular.

En dietas con alto contenido en fibra, el kiwicha tiene un efecto benéfico en enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus y obesidad, coadyuvando a disminuir las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol en dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. Además, las hojas de kiwicha utilizadas como fusión son eficaces contra la diarrea.

Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tartas y otras presentaciones. 

Las semillas se pueden utilizar para barras de cereal, galletas y batidos o solo mezclado con pasas, cereales, almendras entre otros, como otra opción de desayuno energético y completo.



La medicina natural cuenta con un nuevo aliado para contrarrestar algunas enfermedades humanas. Así lo demuestran recientes estudios científicos llevados a cabo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que descubrieron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de kiwicha, yacón, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon. Cabe recalcar que esta enfermedad afecta a una de cada doscientas personas.


Además se comprobó que este producto también posee propiedades anticancerígenas y con ello, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y grasa en la sangre, siendo un producto altamente aconsejable para enfermos diabéticos y personas con problemas de colesterol. Y no sólo eso, sino que además se puede consumir la gelatina por sus propiedades estabilizadoras.



La kiwicha contiene una fuente inagotable de proteínas de origen vegetal por lo que su uso es recomendado en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas. Nuestro sistema óseo también se beneficia de este producto, pues la kiwicha contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en mujeres embarazadas y enfermedades postmenopáusicas.

Debido a su contenido nutritivo se recomienda incluirlo en la alimentación del niño, adolescente, adulto y anciano, para mantener un organismo sano. Además contiene fibra que superan incluso al de otros cereales comunes, altamente recomendado en pacientes con diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis entre otros. 

Para aquellas personas que padecen enfermedades del hígado existen algunas soluciones provenientes de la kiwicha. En caso de insuficiencia renal crónica puede ser útil el consumo de esta planta para incrementar el aporte de aminoácidos esenciales que contiene esta planta. Si usted padece de insuficiencia hepática es recomendable la kiwicha ya que su alto contenido de aminoácidos esenciales, alta digestibiliad de su proteína y contenido ayuda a estos pacientes.

Esta semilla de color obscura contiene taninos, contiene filatos aunque en menor cantidad que el maíz. Contiene una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica con efecto hipocolesterolemiante en humanos.

El grano de kiwicha no posee glúten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento. Además es aconsejable su consumo para personas con autismo. 

El cereal (papilla) de kiwicha se recomienda para pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y pacientes oncológicos. 

En dietas con alto contenido en fibra, la kiwicha tiene un efecto benéfico en enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus y obesidad, coadyuvando a disminuir las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol en dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. Además, las hojas de kiwicha utilizadas como fusión son eficaces contra la diarrea.

Como hemos visto, la kiwicha es un alimento nutracéutico que cumple múltiples funciones curativas en nuestro organismo, pero como veremos a continuación estos tratamientos basados en el kiwicha eran aplicados desde épocas antiguas.

La kiwicha son plantas de hoja ancha, siendo de los pocos "no-pastos" que producen cantidades significativas de grano de "cereal" comestible. Por esta razón, la kiwicha también se conoce como "pseudocereal" para distinguirlo de los otros no pastos que producen grano. 

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la kiwicha es un producto de alta calidad nutritiva y un aliado de la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario